lunes, 28 de octubre de 2013

SENTIDOS


En el primer párrafo de la metafísica, Aristóteles dice que la visión es el sentido más elevado del hombre. No lo es. De hecho la visión se ha vuelto demasiado dominante. 

Todos los sentidos están en la misma jerarquía. Pero tu vives a través de los ojos: el ochenta por ciento de tu vida está orientada a la visión. Esto no debería ser así; hay que restaurar un equilibrio. También deberías tocar, porque tocar es algo que no pueden darte los ojos. Pero intenta tocar a la mujer que amas o al hombre que amas bajo una luz brillante y luego hazlo en la oscuridad. El cuerpo se revela en la oscuridad, pero se oculta en la luz brillante. 

Muchos pintores han pintado el cuerpo femenino, pero no hay comparación con Renoir.
¿Cual es la diferencia? Todos los pintores han pintado el cuerpo femenino como lo ven los ojos. Renoir lo ha pintado como se siente con las manos, por lo que sus pinturas tiene una calidez , una cercanía. 



Si tocas algo, te parecerá que está muy cerca. Cuando vez algo, te parece que está muy lejos. 

En la oscuridad, en secreto, en privado, se revela algo que no puede revelarse al aire libre. 

Así como las semillas necesitan oscuridad y privacidad en la tierra, todas las relaciones que sean íntimas y profundas permanecen en el interior. Necesitan privacidad, un lugar donde solo existan dos personas. Dos amantes en una sintonía profunda se disuelven el uno en el otro. Respiran juntos, existe una unión conjunta. Así que todo lo que es bello, lo que es profundo, sucede en la oscuridad. 

Sin embargo la luz tiene su propia belleza y su propia razón de ser. Es parte del proceso. Si la semilla se mantiene en la oscuridad, nunca recibirá el sol de la mañana, morirá. Tiene que internarse en la oscuridad para germinar, para reunir fuerzas, para renacer y luego salir y enfrentar al mundo, la luz, la tormenta y las lluvias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario