jueves, 29 de agosto de 2013

En su memoria

Pedro Antonio Gonzalez Valenzuela

Se siente bien saber que en nuestro árbol familiar existió un poeta tan pobre y tan rico.
Y que aunque su historia refleja tristeza, su legado es digno de recordar.


De los poetas chilenos, el que pudo resistir más risueñamente que otros el análisis de su obra, el aún no igualado ni en la serenidad de la línea ni en la opulencia cromática del verso, fue González (...) Su retraimiento no fue ni escepticismo ni miedo a la celebridad, sino consecuencia de sus desgracias de hogar (...) Calló, pues, el poeta, y olvidado del verso, fue de aquí para allá, en herrancias de bohemio, buscando en los vasos la perdida llama inspiradora.

Miguel Luis RocuantLos líricos y Los épicos

Coipué, Curepto, Región del Maule, nació el 22 de mayo de 1863 
falleció en Santiago de Chile, 3 de octubre de 1903





_______________________
Publicado por Marcelo Escobar

Hace más de cien años que se extinguió la llama del poeta más maldito que conociera chile, una verdadera flor del mal que deambuló -con la melancolía en los ojos y desaliento en el corazón- por las calles de un Santiago durante los últimos días de la revolución del ’91.

El poeta Pedro Antonio Gonzáleznació el 22 de mayo de 1863, en la localidad de Coipué, comuna de Curepto en la séptima región. De pequeño sintió con vehemencia la vocación religiosa y expresó sus deseos de convertirse al sacerdocio, pero extrañamente, su tíoFray Pedro Armengol Valenzuela lo hizo desistir y lo envío a estudiar Derecho a Santiago para que hiciera su aporte a la frágil economía familiar.

En Santiago, el poeta comenzó la exploración de caminos señalados por la más vanguardista poesía, de lugares y amistades reñidas con la religiosidad, hasta la pérdida de su fe.

Los rumores sobre el descarriado joven llegaron hasta el apacible pueblo, y el tío suspendió las entregas de dinero, único sustento del estudiante.

Cuando aún no se apagaba la artillería congresista y en los mismos días que el Presidente Balmaceda tomaba el camino de la inmortalidad en la legación argentina, se comenzaron a forjar las desventuras del poeta desgraciado.

En un Santiago muy distinto, quizás más desolado y frío, donde los servicios eran precarios y el alumbrado público casi no existía, el poeta se encontró solo y sin dinero. El barrio Recoleta y Avenida la Paz con sus cementerios y sus casas de orates, se convirtieron en su nuevo hogar, el poeta en ciernes se instaló en esos arrabales de locura y muerte para nunca más salir.

Lector impenitente de Dante, Byron, Víctor Hugo, Baudelaire, Verlaine y Rimbaud, comenzó la metamorfosis y la conversión en lo que llamarían “poeta maldito”, definición que aun no adquiría valor en el siglo de renovación estética que inspiraría a almas jóvenes.

Enigmático, oscuro, huraño y melancólico, deambuló por las sucias callejuelas del otro lado del río, en los oscuros bares de barriadas extremas, bebiendo el vino en los amaneceres, perdido en los suburbios con sus manuscritos escondidos y arrugados en los bolsillos.

El escritor Antonio Orrego Barros, amigo de González, cuenta que éste arrendaba una pequeña casita en la calle Salas, donde reservaba una pequeña habitación y subarrendaba el resto a obreros que le adeudaban eternamente el pago. La hermandad que sentía por sus pares, le impedía el lanzamiento a la calle.

En alguno de los períodos menos oscuros, cuando se ganaba la vida como profesor (a la manera de Allan Poe, que encuentra la tierna y momentánea salvación en los ojos de su prima Virginia Clemm), el poeta se enamora de una de sus alumnas, Ema Contador. Se casaron el martes 13 de mayo de 1897, ella vestida de colegiala.

Uno de los episodios más conocidos de su anárquica forma de vida fue noche de su boda. Los recién casados pernoctaron en un cuartucho aledaño a la casa de orates y sin siquiera tocar a la joven virgen el poeta se perdió en la noche. Ema, asustada, lo abandonaría pocos años después y se marcharía con un circo pobre, pero de esos que recorren el país entregando un teatro miserable. El poeta le dedica los poemas “Sombra” y el “Asteroide XL”.

De vuelta a su miseria, es difícil imaginar que convivió alejado, pero al mismo tiempo, con poetas como Rubén Darío, Carlos Pezoa Véliz (que tuvo una vida quizás tan atormentada como el poeta de Curepto), de los cuales estuvo lejos de compartir sus experiencias literarias. González era de poco trato social, no rendía concesiones, pero bailaba en su pobreza con la gracia de un noble, odiaba los círculos literarios y podía ser muy pedante o extremadamente tímido.

Sus últimos años los pasó como el habitante más ilustre que ha tenido el bar “El Quitapenas”, lugar que se convirtió, alrededor de 1900 en su biblioteca, dormitorio, sala de trabajo y bar. Aunque incurría en deudas, estas eran canceladas por Orrego Barros, su amigo de toda la vida.

De la propia mano del escritor conocemos un desgarrador retrato de sus últimos días: “Cuando las puertas del hospital se cierran y ya está entrando el crepúsculo, me pongo triste. Esta sala se va oscureciendo poco a poco. Voy persiguiendo la luz que se va por arriba del muro. Entonces entra la luz mortecina del farol. Pienso las cosas más disparatadas… Y aunque me han puesto este biombo para que no mire a los otros enfermos, miro todas las camas y me imagino los rostros flacos, amarillentos con los ojos hundidos…”.

Pedro Antonio González murió a los cuarenta años, el 3 de octubre de 1903, en una sala común del hospital San Vicente de Paúl, en Santiago, por una enfermedad causada por el consumo de alcohol.

Entre sus legados está el libro “Ritmos” publicado de manera póstuma por su amigo Marcial Cabrera, también “Sus mejores poemas”, 4ª edición en 1927, una recopilación prologada por su otro amigo, Armando Donoso.

Basado en su poema “El Monje”, se hizo la primera película de la Andes Filmes, la trigésima hecha en el país. Una colección norteamericana, editada por la Universidad de California, “Modern Philology” le dedica el volumen 40 al estudio de su obra, y también se convirtió en protagonista de dos novelas “La Pluma Blanca”, de Marcial Cabrera, y “El Laurel sobre la Lira”, de Luís Enrique Délano. También es reconocido en las antologías de literatura hispanoamericana. Una calle en Santiago lleva su nombre.

Miguel Luis Rocuant, en su libro “Los líricos y Los épicos”, dice: “De los poetas chilenos, el que pudo resistir más risueñamente que otros el análisis de su obra, el aún no igualado ni en la serenidad de la línea ni en la opulencia cromática del verso, fue González (…) Su retraimiento no fue ni escepticismo ni miedo a la celebridad, sino consecuencia de sus desgracias de hogar (…) Calló, pues, el poeta, y olvidado del verso, fue de aquí para allá, en herrancias de bohemio, buscando en los vasos la perdida llama inspiradora”.

Si quieres leer más de Pedro Antonio González, revisa los documentos que se encuentran en “Memoria Chilena”.Aquí un fragmento de “Asteroides”:

XIX
Sacerdote que manchas con los ojos
clavados en la tierra, donde pisas: 
en la tierra que hartaste de despojos;
¡en la tierra que ahogaste de cenizas!
Parece que temieras que su seno
te devolviera el eco de tus pasos
en alas del estrépito de un trueno
cuyo rayo te hiciera mil pedazos.
Cuando tu mano trémula bendice
parece que sintieras en ti mismo
¡que Dios desde la altura te maldice
y que ríe Satán desde el abismo!
XXXII
Embriaga mis extáticos sentidos
la ardiente ondulación que se levanta,
al compás de tus rítmicos latidos
debajo de tu mórbida garganta.
Tras los encajes de la gasa leve
que tus senos de virgen medio encubre,
yo entreveo dos copos de la nieve
que torna en manantial el sol de octubre.

lunes, 19 de agosto de 2013

BOSQUES


Este es el lugar que más disfruto cada fin de semana,
cuando salgo a correr. Internarme en el bosque
es mi escape, mi libertad, mi encuentro...


“Correr es una forma de decirle a mi cuerpo que lo quiero” 


“Un corredor debe correr con sueños en su corazón” (Emil Zatopek) 


“Bailar y correr sacude la composición química de la felicidad” (Mason Cooley) 


“Las cosas buenas vienen lento – sobre todo en carreras de fondo” (Bill Dellinger) 


“Aquél que no es lo suficientemente valiente como para tomar riesgos
no logrará nada en la vida” (Muhammad Ali) 


“La independencia es la característica sobresaliente del corredor” (Noel Carroll) 


“Sólo aquellos que se arriesgan a ir demasiado lejos pueden descubrir
lo lejos que pueden llegar” (T.S. Eliot)


jueves, 15 de agosto de 2013

ESTABILIDAD...

A lo largo del camino has experimentado muchos cambios ha base de la voluntad.
Tus experiencias aunque no hayan sido siempre satisfactorias, te han proporcionado la sabiduría y comprensión que ahora hay en tí. Ahora, la estabilidad entra en tu hogar y obtendrás todo lo has deseado porque te lo has ganado.

A partir de ahora la estabilidad reinará dentro de ti y se extenderá a tu entorno, siendo de gran ayuda para los seres que te rodean.
Ha llegado el momento en que las nuevas experiencias serán cálidas y fluirán con una gran dosis de amor.
La estabilidad reinará en tu vida a partir de ahora, pero cuando sientas que el desorden pueda provocar en ti desequilibrio, llámame y desde lo más alto volveré hacia ti para ayudarte.

"La paz de tu alma será el espejo de tu estabilidad"

VOZ DEL ANGEL por Nuria Lopez

jueves, 8 de agosto de 2013

La Carta El Mundo



Esta carta representa a la madre naturaleza y al mundo en general. Sus asuntos, negocios y relaciones. También es una carta de triunfo representada por los laureles que rodean a la joven muchacha. Estos mismos se encuentran enlazados en forma circular, marcando un sentido de continuidad en la línea de la vida. Principio y fin se unen en un mismo punto, nada empieza, nada termina, todo es eterno.

Representa: El mundo coronado con todos a sus pies. Éxito, triunfo, suerte, victoria, realidad, premio, plenitud.

Cabalística Lo asocia con la letra shin, con el signo de Escorpión, con el planeta Saturno y el número 300.

Esotéricamente la asocian con el Sol. El 21 (21=2+1= 3).En numerología representa al número 21 : (7+7+7) número de adivinación.Significado en los tres planos :

Plano espiritual : La fusión de la energía creadora en la propia creación, la realización plena y total.

Plano anímico : La superación de todos los problemas.

Plano material : Disponer de todas sus energías.

Su interpretación : siempre condicionada por las cartas que la rodean

Como resultado final: La realización de todos sus deseos, éxito en todos sus proyectos.

Como persona : Habla de una persona feliz y alegre, que sabe sacar provecho de todo y venderse a sí mismo.

Persona que goza de muchas cualidades y saca partidos de ello. Piensa en alguien que está lejos o una persona lejana piensa en Ud..

Como situación : Todo es posible para Ud., todo le es favorable, tendrá triunfos, éxitos, tiene el mundo a sus pies. Una situación en plena expansión y abierta a todo lo nuevo, que el mundo le ofrece.

Amor : Boda, uniones fecundas, creación de nuevos hogares, recibirá mucho amor, le colmarán de todos sus caprichos, su pareja pondrá el mundo a sus pies. Si no conoce a nadie, va a vivir un encuentro en el que surgirá el amor pasional y cerebral.

Salud : Buenos augurios para la salud, vive una etapa pletórica de salud, si tiene algún pequeño problema se restablecerá rápidamente.

Trabajo : Vivirá un gran éxito profesional o en los estudios. Sabremos exponer sus ideas en el trabajo, las cuales les entusiasmarán y le valorarán por ello. Posible ascenso. Buen momento para cambiar de trabajo, si prefiere un cambio.

viernes, 2 de agosto de 2013

Osho: Extracto del libro de la mujer




La psicología de la mujer ha sido corrompida por el hombre diciéndole cosas que no son ciertas, convirtiéndola en una esclava del hombre, reduciéndola a la categoría de ciudadano secundario del mundo. Y la razón de ello es que él es más poderoso muscularmente. Pero el poder muscular es parte de la animalidad. Si es eso lo que va a decidir la superioridad, entonces cualquier animal es más musculoso que un hombre.

Pero las verdaderas diferencias existen ciertamente, y tenemos que buscarlas detrás del montón de diferencias inventadas. Una diferencia que veo es que una mujer es más capaz de amor que un hombre. El amor del hombre es más o menos una necesidad física; el amor de la mujer, no. Es algo más grande y más elevado, es una experiencia espiritual. Por eso, la mujer es monógama y el hombre es polígamo. Al hombre le gustaría tener a todas las mujeres del mundo, y aun no estaría contento con ello. Su insatisfacción es infinita.

La mujer puede sentirse satisfecha con un amor, absolutamente satisfecha, porque no mira el cuerpo del hombre, mira sus cualidades más profundas. No se enamora de un hombre que tiene un hermoso cuerpo musculoso, se enamora de un hombre que tiene carisma —algo indefinible, pero inmensamente atractivo—, que es un misterio a explorar. No quiere que su hombre sea tan sólo un hombre, sino una aventura en el descubrimiento de la conciencia.

El hombre es muy débil en lo concerniente a la sexualidad; sólo puede tener un orgasmo. La mujer es infinitamente superior; puede tener orgasmos múltiples. Y este ha sido uno de los asuntos más molestos. El orgasmo del hombre es local, confinado a los genitales. El orgasmo de la mujer es total, no está confinado a los genitales. Todo su cuerpo es sexual, y puede tener una bella experiencia orgásmica mil veces mayor, más profunda, más enriquecedora, más nutritiva que la que puede tener un hombre.

Pero la tragedia radica en que todo su cuerpo tiene que ser excitado, y el hombre no está interesado en ello, nunca ha estado interesado en ello. Ha utilizado a la mujer como una máquina sexual para aliviar sus propias tensiones sexuales. En cuestión de segundos ya ha terminado. Y para cuando ha terminado, la mujer ni siquiera ha comenzado.

Un hombre debería hacer el amor de la misma forma que pinta un pintor —cuando siente que un vivo deseo llena su corazón— o como un poeta compone poesía, o como un músico toca música. El cuerpo de la mujer debería ser tratado como un instrumento musical; lo es.

El hombre es muy egoísta. Por eso lo llamo chovinista, machista. El hombre ha creado esta sociedad, y en esta sociedad no hay lugar para la mujer. ¡Y ella tiene tremendas cualidades propias! Por ejemplo, si el hombre tiene la posibilidad de la inteligencia, la mujer tiene la posibilidad del amor. Esto no significa que ella no pueda tener inteligencia; puede tenerla, simplemente hay que darle la posibilidad de que la desarrolle. Pero el amor es algo con lo que ha nacido, ella tiene más compasión, más dulzura, más comprensión...

La mujer puede aportar una ayuda inmensa para crear una sociedad orgánica. Ella es diferente del hombre, pero a un nivel igual. Ella es tan igual a un hombre como cualquier otro hombre. Ella tiene talentos propios que son absolutamente necesarios. No es suficiente ganar dinero, no es suficiente llegar a tener éxito en el mundo; es más necesario un bello hogar, y la mujer tiene la capacidad de transformar cualquier casa en un hogar. Ella lo puede llenar de amor; ella tiene esa sensibilidad. Ella puede rejuvenecer al hombre, ayudarle a relajarse.

No hay necesidad de que el hombre se sienta inferior a la mujer. Toda esa idea surge porque pensáis en el hombre y en la mujer como dos especies distintas. Pertenecen a una misma humanidad, y ambos tienen cualidades complementarias. Ambos se necesitan mutuamente, y sólo cuando están juntos están enteros... La vida hay que tomársela con calma. Las diferencias no son contradicciones. Pueden ayudarse mutuamente y realzarse inmensamente. La mujer que te ama puede realzar tu creatividad, puede inspirarte a alcanzar cimas que nunca has soñado. Y ella no te pide nada. Simplemente quiere tu amor, que es su derecho básico.